martes, 23 de diciembre de 2014

Fibras nerviosas

Los axones rodeados de una envuelta protectora, constituyen las fibras nerviosas. Tenemos dos tipos de fibras, dependiendo de la disposición de ciertas células acompañantes que son las células de Schwann:

  • Las fibras amielínicas. Los axones están rodeados de citoplasma de las células de Schwann, de manera que una misma célula de Schwann rodea varios axones.




  • Las fibras mielínicas. Cada célula de Schwann rodea un axón, en espiral a su alrededor. O bien: cada axón se rodea a lo largo de su recorrido pro varias células de Schwann. Esto proporciona una envoltura lipídica llamada vaina de mielina. Es aislante, evitando que el impulso nervioso pase de una fibra a otra. Entre dos células de Schwann consecutivas se interrumpe la vaina de mielina, con lo que la membrana del axón entra en contacto con el medio: son los nódulos de Ranvier



Las fibras nerviosas se reúnen en haces, mediante tejido conjuntivo, constituyendo la Sustancia blanca del Sistema Nervioso Central y los nervios del Sistema Periférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario